marzo 23, 2024

Quesería

La cual se encuentra en Picón (Ciudad Real) a tan solo 5 km de la ganadería.

Cabe destacar la ubicación de la quesería, bañada por montes y encinas y a escasos metros del Río Guadiana.

Os queremos explicar todos los pasos que llevamos a cabo para fabricar y afinar vuestros ricos quesos, pero como es un proceso muy largo y meticuloso merece la pena que sea explicado in situ.

Visitas guiadas

Si desea realizar un tour a la ganadería y quesería, rellene el formulario de contacto en la página de inicio.

A modo de resumen, estos son los pasos que llevamos a cabo para elaborar y afinar nuestros quesos.

Recepción

En esta zona de la fabrica es donde se produce la descarga de la cisterna que transporta la leche desde nuestra ganadería a diario, pasando a un tanque de almacenamiento para la posterior transformación de la leche.

La recogida diaria es un factor muy importante, asegurando un producto fresco, seguro y de alta calidad.

Fabricación

La primera fase de la fabricación dependerá si el queso que vamos a fabricar es de leche pasteurizada o cruda.

  • Si vamos a fabricar queso de leche cruda, esta pasará del tanque de recepción a la cuba de cuajado.
  • Si por el contrario vamos a fabricar queso de leche pasteurizada, esta pasará primeramente por el pasteurizador, en el cuál se llevará a cabo un proceso de calentamiento de la leche. Este proceso dura en torno a 1 hora (Estos quesos serán los aptos para las embarazadas)

Segunda fase, la magia

La magia se produce en la cuba de cuajado, donde tras añadir el cuajo conseguimos la cuajada. En esta fase son muy importantes los tiempos de agitación y corte y la temperatura, para conseguir un producto de alta calidad y homogéneo en cuanto a tamaño del grano. Este proceso dura en torno a 3 horas.

Tercera fase, llenado de los moldes

El llenado de moldes se lleva a cabo de forma automática mediante una llenadora, lo que nos permite obtener quesos homogéneos en cuanto a tamaño y prensado. Además, en esta fase separamos la cuajada del suero. Este proceso dura unos 40 minutos.

Cuarta fase, prensado

El prensado de moldes se lleva a cabo para eliminar exceso de suero, ademas de conseguir el dibujo del en nuestros queso del molde tipo pleita ideal para quesos manchegos. En esta fase controlamos la presión del prensado, modificándola a lo largo del proceso y el ph. Este proceso dura 3 horas.

Quinta fase, desmoldeo

El desmoldeo se lleva a cabo cuando hemos alcanzado el ph óptimo, sacamos el queso del molde y le introducimos al saladero.

Sexta fase, salado

El salado del queso se produce en el conocido como saladero, el cual es una «bañera» contenida de agua con sal, con una condiciones determinadas de ph y concentración de sal. Los quesos permanecerán inmersos en el saladero durante unas 20 horas.

Última fase, LIMPIEZA

Se tienen que limpiar rigurosamente todos los equipos, estos son lavados y desinfectados mediante un CIP de limpieza.

Además, se limpian y desinfectan las tapas y moldes en un túnel de lavado.

Y por último, se limpia toda la sala de fabricación con espuma desinfectante y agua de aclarado.

Maduración

La maduración la dividimos en 4 partes:

  • Secado
  • Maduración
  • Afinamiento
  • Conservación

Cada fase se realiza en diferentes cámaras y cada una de ellas tiene temperatura y humedad controladas y adecuadas a cada fase de la maduración. Durante toda esta fase el queso se voltea semanalmente y se cepilla con aceite de oliva mensualmente debido a que la corteza de nuestros quesos es natural.

Expedición

Última fase de la bonita historia, donde acomodamos vuestros quesos. Asegurando la calidad y seguridad de cada una de las piezas expedidas y seleccionando que cada queso se encuentre en el momento óptimo para vosotros.